lunes, 24 de agosto de 2020

NUEVOS CULTIVOS TRAEN SOLUCIONES...


KERNZA

El cultivo del KERNZA viene para resistir el cambio climático”

El  KERNZA (Thinopyrum intemedium ) es un cereal, un híbrido que se obtiene de la mezcla de tres tipos de trigos, cuyo origen está en Europa y el oeste de Asía Central, pero su nombre nacía en The Land Institute ( Kansas, Estados Unidos) donde se empezó a potenciar en los años 70 por sus excelentes beneficios para la tierra. 

Es un cultivo perenne, es decir, no necesita ser replantado  después de la cosecha para que vuelva a crecer repetidamente. No se ara y, por tanto no pierde nutrientes provechosos para el crecimiento de la planta ni se degrada la tierra.

Tiene unas largas raíces que crecen profundamente en el suelo buscando agua, ayudando a que se fije de forma firme la tierra y no necesita riego frecuente.

Sus granos son muy pequeños y contienen poco gluten.

Al principio se usaba para alimentar al ganado, pero ha aumentado el terreno cultivado, aunque ni se acerca al carácter intensivo  del resto de cereales que se cultivan. 

Puede ser clave para una agricultura sostenible, respetuosa con el ecosistema,  ya que no necesita muchas aportaciones de maquinaria que produzcan pérdidas del suelo. Algunos lo ven como el trigo que revolucione la agricultura.

De momento se cultiva a pequeña escala. Si las empresas empiezan a demandarlo, su extensión está garantizada.

Ya se fabrican pasta, pan y magdalenas. Tampoco se han podido resistir las destilerías de whisky o las cerveceras a sus excelentes propiedades organolépticas.

Fuente: Taco 2020.


QUÉ DICE LA CIENCIA?  Haz clic en los siguientes enlaces:

INVESTIGANDO... 


QUÉ DICE LA PRENSA?

Periódico LA VANGUARDIA



No hay comentarios:

Publicar un comentario